¿CÓMO HACER UNA BUENA VINAGRETA?

Carlos Moctezuma

Siempre hay maneras de hacer una ensalada un poco más alegre y sabrosa; una de ellas es preparar una buena vinagreta que combine con sus ingredientes y la complemente a la perfección para hacer una comida mucho más que saludable, pero a veces pasa que los aderezos arruinan la verdadera intención de comer ensaladas o vegetales. Para que esto no te suceda ¡NO puedes perderte este blog!

Fotos de stock gratuitas de aderezo para ensaladas, aliño para ensaladas, almuerzo

Antes de seguir con el tema y si te interesa conocer mas sobre Las salsas madre te dejamos el link de un vídeo que tenemos para ti en nuestro canal de You Tube CHEF MODE MEDIA .

Comencemos por definir que es una vinagreta: Químicamente, la vinagreta es una emulsión, es decir, una combinación de dos ingredientes que por lo general no se mezclan entre sí. La palabra Vinagreta proviene del francés vinaigrette, diminutivo vinagre, «vinagre» se trata de una salsa emulsionada que contiene como ingrediente principal cualquier líquido ácido como el vinagre, aunque a veces se toma en cuenta el jugo de limón en su lugar y se acompaña mediante una mezcla de un medio graso como puede ser un aceite, crema agria, mayonesa o yogur natural.

La proporción de una vinagreta es una parte de vinagre por tres partes de aceite, añadiendo a esto un poco de sal y pimienta, se obtiene la vinagreta básica y a partir de aquí podemos hacer nuestra vinagreta con distintos elementos.

Fotos de stock gratuitas de añadir, anónimo, blanco

Ahora que está clara esta información podemos experimentar nuevos sabores y echar a volar nuestra imaginación y toma en cuenta los siguientes tips que te proporcionamos:

  • INGREDIENTES QUE NUNCA PUEDEN FALTAR

Los dos ingredientes básicos que necesita una vinagreta son aceite y vinagre, claro que se pueden sustituir siempre y cuando los ingredientes tengan la misma composición química (un medio acido + un medio graso) así que elige cuidadosamente las variedades de cada uno ya que estos le darán identidad a tu ensalada.

  • REGLA DE ORO

Primero va el vinagre junto con los elementos que complementaran nuestra vinagreta; después hay que empezar a batir con un tenedor o globo para servir el aceite o medio graso en forma de hilo, es decir, despacio pero constante. Hacer una vinagreta es cansado, debes batir durante todo el proceso. Puedes hacer trampa con una licuadora, pero primero siente lo que es hacerla de forma artesanal.

  • NO TE EXCEDAS.

Podemos utilizar las distintas variedades de aceites que tenemos en el mercado, se pueden combinar entre ellos, pero conviene no mezclar demasiados ingredientes que se desmerezcan entre ellos e incluso enmascaren el sabor del ingrediente principal.

  • TIEMPO DE VIDA

Es recomendable que las vinagretas no se preparen con demasiada antelación, pues algunos de sus componentes pierden su sabor y aroma, además pueden darle toques amargos y desagradable a nuestra ensalada. La vinagreta básica, es decir, la realizada con aceite, vinagre y condimentos se puede conservar fresca hasta una semana a temperatura ambiente. Lo único necesario es que esté en un recipiente hermético.

  • FÁCIL, PERO, LLENA DE DETALLES.

Aunque las vinagretas son muy fáciles de preparar, hay que tener en cuenta algunos detalles para que el resultado sea un éxito, una vinagreta bien emulsionada y con todos sus ingredientes bien integrados puede llevar una ensalada al éxito o en caso contrario al fracaso. Lo ideal es utilizar la pimienta recién molida, así que la incorporaremos al aceite para que le preste sus aromas, mientras que la sal, al no disolverse en el aceite, la incorporaremos al vinagre donde se diluirá y evitara que el comensal mastique literalmente los granos de sal.

Ya por ultimo te dejamos algunas sugerencias de ingredientes y vinagretas que van a convertirse las estrellas de tu carta:

  • VINAGRETA DE HIERBAS

Esta es la opción que no puede faltar para cualquier preparación en vegetales fríos, sabe espectacular cuando tu ensalada tiene corazones de alcachofa o manzana; también cuando se combina con espárragos o pasta.

Fotos de stock gratuitas de almuerzo, buffet, cena
  • DE CÍTRICOS CON JENGIBRE

Dale a tus ensaladas un toque asiático con esta vinagreta. El aceite de ajonjolí dará equilibrio a la intensidad del jengibre y la acidez de otros cítricos.

Fotos de stock gratuitas de bol, carne, cena
  • VINAGRETA PERFUMADA CON LAVANDA Y FRAMBUESA

Esta receta es ideal para ensaladas que tienen frutas ácidas. Aprovecha las lechugas neutras como la romana o la italiana y hojas frescas como la menta para hacer mezclas con queso de cabra, fresa y esta maravillosa vinagreta.

Fotos de stock gratuitas de arándanos azules, azúcar, blackberries

Para finalizar recuerda que una vinagreta es parte fundamnetal de una ensalada y debe ser lo más equilibrada posible para de esta manera combinar perfectamente con todos los ingredientes, así que recuerda Gastrónomo, NUNCA PARES DE APRENDER Y COCINAR.

MIRA AQUÍ UN VIDEO DONDE APRENDERÁS TODO SOBRE ESTE TEMA TAN INTERESANTE: