LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO EN TU RESTAURANTE

Silvia Ramírez

¿Conoces la importancia del servicio que brindas en tu restaurante ya sea físico o restaurante fantasma?

La calidad del mimo puede hacer total diferencia en que tus clientes regresen o no?

Atención al cliente

Está comprobado que puedes tener la mejor comida del mundo, platos deliciosos, pero si el servicio es pésimo nada importará y las personas no regresarán a ese lugar.

Así que el día de hoy platicaremos de la importancia de la atención al cliente y la calidad de tu servicio.

En el mundo actual tan globalizado y abierto a muchas alternativas, satisfacer a nuestros clientes es cada vez más difícil; la competencia es intensa y debemos esforzarnos no solo por tener empleados capacitados y con buena actitud ,sino además por buscar maneras creativas y cada vez más tecnológicas para agradar a nuestros clientes.

El día de hoy me gustaría hablar de dos puntos clave:

Por un lado ¿Cómo identificar a nuestros clientes?, es decir qué actitud tienen y cómo sería la mejor forma de tratarlos y por otro algunos consejos para llevar tu atención y tu servicio más allá.

Y me gustaría poner especial énfasis en que la atención no solo incluye a los meseros y gente de sala o servicio (se tenia que decir y se dijo).

Hay muchos cocineros con carencias en su servicio, esto afecta a la calidad o servicio, porque siempre hay que ver al restaurante o empresa gastronómica como un todo y es necesario que eso lo entendamos super bien.

Cuántas veces ha pasado que sala y cocina tienen un conflicto eterno de quien tiene la culpa, que si no te apuras tu, que si no me apuro yo, que ya estaba y no viniste, que llevo aquí parado 10 min y no hay nada, todo ese tipo de cosas.

TIPOS DE CLIENTES

Así que ahora empecemos por el primer punto y es qué tipos de clientes podemos recibir y cómo atender a cada uno.

  • Por un lado tenemos al cliente con prisa. Regularmente esta persona va un poco acelerada, lo notas porque se ve impaciente, ve su reloj o celular constantemente, quiere la carta de inmediato y pregunta si los platos tardarán mucho. Pero cómo deberíamos actuar frente a este cliente, pues lo mejor es que seamos hábiles y recomendemos platos que sabemos  que se sirven muy rápido; podemos comenzar con una sopa, por ejemplo, y después alguna carne asada o a la parrilla que sabemos que no tiene tanta complicación; si tu eres el gerente, pues haz hincapié en que tu personal conozca los tiempos de preparación de cada platillo, y tenga cierta empatía y mucha observación para identificar a los tipos de cliente, recuerda que esto puede evitarte problemas o disgustos en el día a día.
  • Después tenemos al cliente que va con amigos o familia. Tiene una actitud más relajada, este es uno de los mejores clientes, con este tipo de personas incluso puedes hacer bromas ligeras, preguntar cómo ha estado su día, que les parece el clima y son muy buenos para aumentar el cheque promedio. En este caso podemos ofrecer algo para compartir, de preferencia varios platillos, platica porque crees tu que sería una excelente opción para ellos y presta atención a todas sus necesidades recuerda que el estar un paso adelante siempre dará una buena impresión.
  • Como tercer lugar tenemos al cliente que asiste por negocios. En este caso puedes identificarlo porque en muchas ocasiones ya tienen un reservación, porque regularmente pues muchos van de traje, en una actitud seria y muy formal. Para mejorar tu atención y servicio te recomiendo ofrecer una mesa alejada de niños y ruido, ofrecer algo de beber para comenzar y no molestar o preguntar cosas constantemente, si estar atento pero alejado, a muchas personas no les gusta hablar de dinero frente a extraños, brinda una sonrisa y darás una buena impresión.
  • A continuación tenemos al cliente que asiste con pareja. Regularmente, en este caso es notorio el romanticismo y en cuestión de servicio te recomiendo también mantenerte alejado, comentar que los platos elegidos son una muy buena opción ya que de esa manera harás sentir mucho mejor a tus clientes. Además recuerda, que ofrecer un menú bien estructurado, que incluya postre es una buena opción para las ventas, no olvidemos que el servicio es parte fundamental de las ventas de un establecimiento.
  • Hay un cliente que en lo personal me ha tocado atender y es de los más sencillos de complacer y es el cliente recurrente. El cliente que casi siempre pide lo mismo y hasta en la misma mesa toma asiento todas las veces. Pero ojo, no te confíes, que aunque su atención es casi rutinaria un pequeño error puede estropear todo.
  • Por ultimo y de los más molestos, pues es el cliente prepotente y exigente, que en ocasiones no tiene ni idea de lo que pide y de como lo pide. En este caso corre y cuéntaselo a quien más confianza le tengas… no, es broma, la verdad es que con este tipo de clientes se rompe la regla de que el cliente siempre tiene la razón; perdón pero nunca hay razones para ser grosero y prepotente, así que si no tienes de otra, pues trata de sonreír, servir la comida y rezar porque se vaya pronto. Nunca lo tomes personal, al final algún problema tendrán. Y recuerda que tal vez al final, incluso hasta cambian su actitud.

Y seguramente podemos encontrar más variantes, pero creo que con esto podrías empezar a practicar y adaptarte de mejor manera a cada uno.

Ahora como te lo mencione en un principio hay cosas que pueden hacernos mejorar nuestro servicio, detalles importantes que harán que nuestros clientes regresen.

¿QUÉ TE HACE SER EL MEJOR?

Los mejores restaurantes del mundo mantienen su éxito porque se enfocan en los siguientes aspectos:

  • Si tienes un restaurante fantasma o atiendes en redes sociales, estandariza tus respuestas. Capacítate o capacita a la persona que responderá sobre precios, cantidades, tiempos de preparación e incluso alérgenos que pueda contener tu menú
  • El tipo de palabras que usas al escribir puede ser clave, nunca uses la palabra NO. Por ejemplo, en el caso de puedo pedir aguacate extra, cambia mucho si decimos: -no, seria más caro- a decir -claro, tendría un costo extra de x-. Usa palabras como: con todo gusto, sería un placer, encantado, etc. para las solicitudes de los clientes.
  • Recibe a tu cliente con un saludo alegre al entrar o al recibir, puede crear una sensación muy diferente en un cliente.
  • Debes tener una atención rápida para ubicar al cliente en una mesa.
  • Así como la ubicación debe ser correcta y cómoda.
  • El olor, la temperatura, la música y la luz del espacio debe ser confortable o al menos no moleste.
  • Dale a tu cliente la carta lo más rápido posible.
  • Mantener un equilibrio calidad precio es fundamental.
  • El mesero debe explicar bien la oferta ayudándote en la decisión de compra.
  • Nuestros clientes deberían tener todos los utensilios básicos sin necesidad de pedirlos (servilletas, cubiertos, pan, agua, etc.).
  • Tomar de manera fluida y concisa la orden de nuestros clientes.
  • Que exista wifi gratuito y por el cual no tengas que estar preguntando, tu ofrécelo y explica la manera más fácil de conectarse.
  • Ahora con esto de la nueva normalidad recuerda limpiar la mesa y sillas si es posible enfrente de los clientes así brindarás mas seguridad.
  • Mantén tu higiene y pulcritud, no importa que atiendas en un restaurante 3 estrellas o en una fonda la apariencia definitivamente importa.
  • Proporciona el menú QR, pero no solo eso, explica cómo usarlo, recuerda que a algunas personas todavía les cuesta usar este tipo de tecnologías.
  • Que la comida llegue a tiempo, a la temperatura correcta, en las cantidades ofrecidas y que sea sabrosa y contundente.
  • No tardes en entregar los platos entre cada tiempo.
  • El acceso a los baños tiene que ser fácil, que estén limpios y con todos los implementos.
  • Las condiciones de higiene en general también sean las correctas.
  • Actualiza tus formas de pago, ya existen terminales de todo tipo para poder cobrar, links de pago, transferencias, etc. Ya no hay pretextos para modernizarse, recuerda que cada vez se usa menos el efectivo y esto te puede dar nuevas ventas.
  • Ten cargadores universales para todo tipo de aparatos, recuerda que estos detalles pueden ayudar mucho a tus clientes e incluso salvarlos de un problema.
  • Que la despedida sea igualmente cordial y sin contratiempos, agrade la visita y despide con una sonrisa.

Si quieres ir más a fondo, te dejamos un video que seguro te sirve.