¿Qué es OPENTABLE? y ¿Cómo usarlo en tu restaurante?

Carlos Moctezuma

Hola gastrónomo bienvenido una vez más a Chef Mode Media, ¿sabías que las reservaciones en línea en un restaurante han aumentado en gran medida en los últimos años? Lo que ha ayudado a mejorar el proceso de reservas en restaurantes, es por eso que el día de hoy hablamos de OPEN TABLE.

¿QUÉ ES OPENTABLE?

opentable, logo rojo con blanco

OpenTable es una compañía de servicio de reservas de restaurantes en línea fundada por Chuck Templeton el 2 de julio de 1998 y con sede en San Francisco, California.

En 1998, el sitio web comenzó a operar ofreciendo reservas en una selección limitada de restaurantes en San Francisco.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías se han transformado la manera ver el al mundo.

Un ejemplo claro, es en las reservas de restaurantes. Sin duda, ya ha quedado en el pasado, tomar el teléfono y realizar una reservación normal, esperando que responda si hay disponibilidad para reservar.

Open table, la red social para restaurantes

¿CÓMO FUNCIONA OPENTABLE?

Por fortuna, debido a los avances de la modernidad, el Internet se ha vuelto un gran aliado. Esto, ha facilitado muchas cosas al momento de ganar tiempo y tener una mayor comodidad.

Una de estas ventajas, son los avanzados buscadores de OpenTable, los cuales, nos permiten ver los mejores restaurantes de la ciudad que ofrecen, modalidad de pagos y reservaciones.

A parte de todo esto, las reservas directas comienzan a estar en deposición mediante las páginas webs de varios restaurantes. Esto, hace opacar a otras web de la misma rama. Sin embargo, en OpenTable si existe la posibilidad de ver luz y tener más participación como web de restaurante en sus reservas.

Los usuarios registrados, tienen la oportunidad de sugerir sus restaurantes favoritos para que las demás personas entren a formar parte de la gran red de restaurantes de OpenTable.

Las típicas listas de esperas de reservaciones, hoy en día, dieron un paso a un lado para darle la bienvenida a plataformas digitales cómodas, como lo es OpenTable.

Una vez registrado y seleccionado el restaurante preferido, sólo queda esperar por el sistema nos indique la reserva. Desde su sencilla app, hace que sea más fácil la reservación de los usuarios en cualquier lugar que estén.

El secreto en sus reservaciones online en tiempo real

Al momento de reservar una mesa en OpenTable, esta operación es registrada inmediatamente en un libro de reservaciones mediante una computadora del restaurante, el cual, siendo similar a la que usa la anfitriona del restaurante que lleva el control de todas las reservaciones.

Todo se trata de un terminal que, en ocasiones, en todas las entradas de los restaurantes bajo un sistema de reservas vía online.

En OpenTable, existen múltiples conexiones en constante actividad en Internet con miles de restaurantes.

En tal modo, toda la información con respecto a disponibilidad en un determinado restaurante se actualiza, para poder ir confirmando las disponibilidades en el momento.

Uno podría pensar que esta quimérica situación requeriría de una sofisticada y costosa instalación llena de sensores y aplicaciones, pero al contrario: es tan insultantemente sencilla que la pregunta que rondará la cabeza de muchos es cómo es posible que no existiera ya antes.

La idea parte de la plataforma OpenTable, una web mediante la cual uno puede reservar mesa en miles de restaurantes en todo el mundo (fundamentalmente en Estados Unidos, y por desgracia, sin presencia todavía en España).

Desde el ordenador o el móvil mediante una aplicación, se reserva hora y número de comensales del restaurante a escoger, pudiendo ver además las opiniones de los diferentes usuarios e incluso la carta.

TECNOLOGÍAS FUTURAS

Esta red social de restaurantes ha comenzado además, como apuntamos, a probar un revolucionario sistema de pago desde el móvil.

Desde la misma app mediante la cual se ha efectuado la reserva, el cliente pulsa el botón Pagar y el pago se efectúa desde el móvil a la cuenta del restaurante sin necesidad de escanear nada ni de costosas inversiones en equipos.

OpenTable no cobra un sólo céntimo por el proceso, pero se conforma con aportar este valor añadido al usuario de su comunidad, que sin duda repetirá la experiencia de la reserva, que es donde realmente está el negocio de esta innovadora red.

La red social factura a sus clientes -los restaurantes- una pequeña comisión por cada comensal y una cantidad fija mensual mediante la cual descarga la responsabilidad de buena parte de las reservas de su local.

Cómo evitar que los clientes se vayan sin pagar

El sistema, como apuntamos, se está probando con éxito en un número limitado de restaurantes, pero todavía tiene que lidiar con un asunto espinoso que clientes y hosteleros quieren tratar con tacto: al ser tan rápido todo el proceso, cómo se asegura el camarero que una determinada mesa ha efectuado el pago o simplemente se va a la brava dejando un cañón al negocio.

En este sentido, se está trabajando con un sistema de notificaciones que evite situaciones embarazosas. “Lo último que queremos es que un camarero persiga a un cliente a la salida y le pregunte si ha pagado”, reconoce Matthew Roberts, CEO de OpenTable.

Y bueno vamos a ver un poco el proceso de cómo haría la reservación un cliente para que veas lo fácil que es y por otro lado veremos cómo puedes contratar el servicio de OpenTable que por cierto es gratis hasta marzo de 2021.

Y bueno gastrónomo hasta aquí el BLOG de hoy espero te haya sido de mucha utilidad, no olvides dejar tus comentarios sobre la plataforma aquí abajo y si crees que estos videos son útiles no olvides suscribirte para poder hacer más de este contenido, nos vemos hasta la próxima, bye.