¿QUIÉN ERA YURI DE GORTARI?

Carlos Moctezuma

El mundo gastronómico está de luto, y es que la semana pasada, falleció lamentablemente uno de los historiadores, investigadores y cocinero más importantes de la cocina mexicana moderna y tradicional, porque no hay modernidad sin historia y tradición.

Una persona excelente, con valores bien firmes y que sin duda hizo mucho bien a nuestra cocina, este blog va dedicado para el maestro Yuri de Gortari, que sin duda nos ha inspirado mucho en Chef Mode, Chef Mode Media y en ESTAMOS CAMOTES, de hecho este último proyecto se creó con mucha inspiración en el trabajo del Maestro, ya que en nuestros tiempos de universidad, me encantaba escuchar un podcast que tenían él y Edmundo escamilla , un maestro también de la cocina mexicana, llamado crisol de fogones, en ese podcast podías escuchar historias maravillosas, relatos, ingredientes, recetas y muchas cosas relacionadas a la gastronomía, por lo que sin duda quedará un vacío muy grande, descanse en paz maestro.

Yuri de Gortari Krauss fue un hombre lleno de visión, enamorado de la cocina y de su país, fue escritor, chef, profesor y hasta conductor de programas de televisión, además, junto a Edmundo Escamilla fue el fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, una de las instituciones culinarias más importantes de México.

Nació un 15 de julio de 1951, el mismo día que su gemelo Ilya de Gortari, ambos hijos de Gonzalo de Gortari de Gortari, un médico cardiólogo e Irma Krauss Acal egresada de la licenciatura en Letras Españolas, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Yuri por su parte, se formó en la carrera de Lengua y literaturas Hispánicas y aunque por un buen tiempo se dedicó a la docencia literaria decidió dejar sus actividades para dedicarse a una de sus pasiones, la cocina.

En 1980 fundó la Editorial Katún, así como la Distribuidora de Libros y Revistas Unicornio, dos años más tarde, se convirtió en  coordinador editorial en Editorial Penélope y en 1986 asumió el cargo de jefe del Departamento de Publicaciones de Actividades Culturales en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM

Era 1989 cuando ocupaba el cargo como director del Centro Cultural San Ángel y durante la década de 1990 fue cuando decidió dedicarse de manera profesional a la cocina, hasta que en 2007 creó con Escamilla, la Esgamex, sin embargo, no se quedó ahí pues decidió expandir sus horizontes y compartir sus conocimientos con más gente.

Yuri de Gortari Krauss condujo los programas «En la Cocina Tradicional Mexicana», de canal Once, así como «Cocina Identidad», en su canal de YouTube.

  Y eso no fue todo pues junto a Escamilla, también dirigió «México Crisol de Fogones», un programa radiofónico español de Gastro Radio que se transmitía por la frecuencia F.M. e Internet, sin duda, se trataba de un hombre que marcó a toda una generación y dejó una referencia para los cocineros que hoy emprenden su vuelo en la cocina.

Desde 2012, año en que abrió su canal de YouTube, el chef se volvió una referencia para el mundo pues acumuló 233 mil seguidores y diversos comentarios que alababan su talento en la cocina.

Fue reconocido por la revista Forbes como uno de los cocineros mexicanos más influyentes del mundo.

Ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Gastronomía en España por su trabajo en la investigación y divulgación de la cocina tradicional mexicana.

Impulsó el uso del maíz criollo y el consumo de productos locales con la etiqueta #Hagamos país.

Le dio foro a las cocineras tradicionales porque sabía que era un acceso a los sabores y conocimientos ancestrales.

Fue coautor de 8 libros

  • 2010 Coautor del libro Recuerdos de chocolate.
  • 2009 Coautor del libro Mezcal, nuestra esencia.
  • 2008 Coautor del libro Objetos con alma.
  • 2006 Coautor del libro El paseo de la Reforma y un ángel para la Patria.
  • 2001 Coautor del libro Los sabores de Europa en la cocina mexicana.
  • 2000 Coautor del libro El maíz en el mundo, esencia y presencia.
  • 2000 Coautor del libro Guisos y golosos del barroco​
  • 2000 Coautor del libro El maíz de boca en boca.

Colaboraciones en revistas y periódicos, pueden citarse:

  • Suplemento “Buena mesa” del periódico Reforma, México
  • Suplemento “Menú” del periódico Universal, México
  • Revista egourmet.com
  • Revista México Desconocido
  • Revista publicada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO
  • Cuadernos Patrimonio cultural y turismo CONACULTA
  • Revista More México in Singapore, conmemorativa del Bicentenario de la Revolución

Todo eso y mucho más, Gracias Yuri de Gortari.